El fenómeno del narcotráfico

El narcotráfico ha sido un problema interminable; además, ha llevado a muchos países, especialmente en Latinoamérica, a niveles deplorables por todas las consecuencias y estragos que deja a su paso. El narcotráfico se resume en la producción, venta, traslado de psicotrópicos y estupefacientes. Para ejecutar todas estas actividades suelen persuadir a menores o a personas vulnerables para que vendan su producto prometiendoles muchos ingresos económicos, se filtran en la política haciendo tratados con gobernantes corruptos para que su actividad ilícita siga operando sin problemas.

Es todo un negocio que corrompe el sistema y la sociedad pues la llena de acciones violentas. Así lo comenta Daniel Luz (2014): ¨Los carteles de la droga pueden llegar a adquirir un poder tal que afecten no solo la economía de un país sino su estabilidad política¨ (pág.33)

Es por eso que esta situación afecta en múltiples áreas, en la economía, en la política, en la seguridad y en el bienestar de las personas. Se alimenta en muchas ocasiones de la desigualdad para llamar la atención con dinero fácil y a los individuos a quienes fueron expuesto al consumo se vuelven dependientes de dichas sustancias ilícitas.

El narcotráfico ha sido un movimiento que se ha expandido en todo el mundo, y Latinoamérica se ha convertido en el epicentro del desarrollo de distintas organizaciones criminales que promueven la dispersión del narcotráfico. Los países que han tenido mayor incremento de esta actividad criminal ha sido Colombia y México, los cuales han utilizado a toda América Central como puente de tráfico para pasar sus mercancías de México a Colombia y viceversa, de estos dos países las drogas suelen ir a Estados Unidos o a Europa.

El incremento de esta actividad se ha hecho de manera exponencial, cada año los países de Latinoamérica deben de invertir miles de esfuerzos y dinero en la lucha contra el narcotráfico; así mismo, en investigar los miembros del gobierno que cayeron en la corrupción por apoyar a estas organizaciones criminales. Según el reporte de la situación de Costa Rica del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) del 2018:

La producción de cocaína se ha incrementado en los últimos años en Colombia (UNODC, 2017). Según el informe de monitoreo de cocaína de Colombia, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (UNODC), la cifra de cultivos de cocaína sufrió un importante incremento al pasar de 96 mil hectáreas en el año 2015 a 146 mil hectáreas en el año 2016; para un aumento de un 52% (OIJ, 2018, pág. 23)

Añadiendo, Costa Rica no se queda atrás de esta realidad, cada día la inseguridad ciudadana perturba a la población. Las organizaciones criminales encargadas del narcotráfico han evolucionado año tras año la manera de trasladar y de comercializar sus productos ilegales.

 El país ha tratado en medida de incrementar las medidas de seguridad y en fundar instituciones especializadas en la contienda contra el narcotráfico como el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) que en compañía con el Ministerio de Seguridad Publica y (OIJ) trabajan en conjunto para producir medidas preventivas y represivas ante este tipo de criminalidad. Así lo menciona Luis Pérez (2013) ¨ la expansión de la narco-actividad en Costa Rica no se ha detenido desde la mitad de la década de los 1980, a pesar de los múltiples esfuerzos costarricense por hacerlo. ¨ (pág. 93).

Aunque los esfuerzos en el país se han tratado de implementar mediante medidas, no se logra visualizar mucho avance, y uno de los problemas que ha agravado esta situación es que Costa Rica es un punto súper estratégico para el trasiego de drogas. Esto porque tiene acceso marítimo, por tierra y por aire. Añadiendo, Costa Rica no solo es una ruta de tránsito, sino que también se ha convertido en un almacén. Esto ha provocado que al existir tanto tránsito de droga la población local tenga más contacto con la misma y ha empezado a incrementar el uso de estas.

Según el reporte de la situación del OIJ (2018) en relación a incautaciones de cocaína, de acuerdo con la UNODC para el año 2015, en Costa Rica ha sobresalido en comparación con otros países centroamericanos: ¨Panamá registró el mayor decomiso de droga con el 62% del total, Costa Rica tiene el segundo lugar con el 20% y Guatemala el 7% para un 89% del total de droga decomisada en la región, el restante 11% es distribuido en los demás países de Centroamérica. ¨ (OIJ, 2018, pág.24).

De igual forma, en el mismo reporte del OIJ se menciona en el año 2018 el crack se ha sumado una de las drogas más consumidas, pues es muy adictiva y tiene muy bajo costo. Lo que la hace muy accesible y su característica especial de ser altamente adictivo hace que este consumo se haya disparado. Se reportó un aumento de 1,5%, en comparación con el año 2017, en el decomiso de piedras de crack. Esto significa 324427 piedras confiscadas. (OIJ, 2018, pág. 27).


En relación a otra droga como lo es la marihuana, el consumo ha aumentado más que todo en la población juvenil, a diferencia de las otras sustancias que usualmente son de traslado o de paso y por la misma naturalidad del narcotráfico se da un poco de negocio. Pero la marihuana es usualmente importada de otros países para el consumo local y no como servicio de paso. Los lugares de donde suelen ser importado es de Estados Unidos (en semillas para la producción de la marihuana conocida como ¨Creepy¨) o de Jamaica (la marihuana conocida como High Red).

Como se puede ver el incremento de esta actividad no ha tenido sosiego durante años y ha puesto a gobiernos a pensar sobre medidas preventivas y represivas ante estas actividades ilícitas. Lastimosamente estos intentos por asegurar una mejor seguridad no han dado frutos a través del tiempo, las medidas no han sido lo suficientemente adecuadas para el nivel de complejidad en seguridad a la que estamos enfrentando. De igual manera, muchos gobiernos y entes han sido persuadidos por la corrupción y terminan colaborando con delincuentes en esta rama. Añadiendo, la desigualdad social ha contribuido mucho a que se desarrolle esta plaga llamada narcotráfico, pues se nutren de la pobreza o de las faltas de oportunidades de muchos sectores por medio del uso del discurso del dinero caudaloso y fácil.  

Referencias

Organismo de Investigación Judicial. (2018). Reporte de Situación de Costa Rica. Recuperado de: https://sitiooij.poder-judicial.go.cr/images/Documentos/ReportedeSituacion2018.pdf

Luz, D. (2014). Desafíos en la agenda regional de seguridad ciudadana y criminalidad transnacional organizada. opera, 15, pp. 33-54.

Perez, E. (2013). El Estado Costarricense frente al Narcotráfico: el caso del Plan Nacional sobre Drogas (2006-2011) (Tesis de Licenciatura en Ciencias Políticas). Ciudad Universitaria Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica, San José. 


Comentarios

Entradas populares